Monday, October 6, 2008

el tango queer

hay milonga de amor / este tango es para vos...



2nd international queer tango festival
1-7 december 2008
buenos aires

ya son muchos los estudios que prueban que en un principio el tango se bailaba entre varones. esto --se explique como se explique-- echa luz sobre un interesante elemento: desde un principio, el tango nos plantea una práctica que pone en escena la abstracción de los roles del sexo al que socialmente se adjudican. de ahí en más, se abren las posibilidades.

**

there
are now many studies that demonstrate that, at its beginning, the tango was danced between men. this, whatever the explanation, sheds light on one interesting element: from the start, the tango establishes for us a practice that sets aside socially-constructed gender roles. from that point on, the possibilities are opened.

: tango queer buenos aires



santa maría (del buen ayre)
: gotan project




1 comment:

CLUB SOCIAL Y DEPORTIVO DEFENSORES DEL ABRAZO.- said...

Habría que ver, por qué se bailaba entre hombres el Tango. Investiguen las causas. Parece que los motivos eran muy diferentes a los que mueven las búsquedas de los que en la actualidad, quisieran borrar la “diferencia de roles”.
Hay tendencias que intentan (con delicada violencia) desintegrar esta diferencia, tan marcada, en el tango; es como si les molesta que lo "femenino" sea femenino y lo "masculino" sea masculino, y cualquier tendencia en este sentido no parecería moderna, o actual.
“Gotan Project”, como ejemplo, no es un digno representante del tango; música y danza están inserto en un marco cultural más complejo y definido, que las tendencias electrónicas más actuales (que apenas son nuevas búsquedas, más bien cómodas a la digestión de países ajenos a los nuestros). El hambre de las corrientes inmigratorias, las exploraciones poéticas ante los desencuentros de la existencia, la búsqueda de la excelencia en la construcción de uno objeto cultural acorde a la sensibilidad popular, es demasiado grande como para ser delegado a la primer corriente “chill out” que salga del Río de la Plata. Ignorar, o mejor dicho,”ningunear”, los elementos históricos que hicieron del tango un icono cultural tan potente, es por lo menos un signo de mediocridad, cuando no un acto liso y llano de violencia, políticamente correcta.
El que quiera introducirse en el tango, debería ante todo, aprender a amarlo (con sus “pro” y sus “contra”), y después (sólo después) intentar aportar algún rasgo diferente o algún elemento extranjero; paro así evitar vaciarlo de contenido, y no termine representando esas caricaturas diseñadas torpemente por el hemisferio norte, derivados verdaderamente risibles del tango rioplatense.
Las chapuzas, no son parte estructural del Tango.

http://clubdefensoresdelabrazo.blogspot.com/